1 de julio de 2008

150 años de fundación de Colonia Humán, Los Ángeles, Chile. Segundo contingente. Parte II

Segundo contingente.

El segundo barco en arribar a Talcahuano con colonos alemanes y austriacos fue el Australia, al mando del capitán C. A. Jansen, el 9 de Febrero de 1859.

Existe una completa descripción de la travesía desde Hamburgo a Chile en el diario de viaje de Wilhelm Jacobs, publicado por Ingeborg Schwarzenberg de Schmalz y citado en el libro "La Colectividad Chileno - Alemana en la zona de Los Ángeles" por Agnes Brachmann.

Las familias que arribaron en este viaje fueron las siguientes:

1) Johann Carl Benjamin Baier, proveniente de Lohnig, Silesia, Alemania (hoy Łagiewniki, distrito de Dzierzoniowski, Polonia), nacido en 1812, de profesión agricultor, junto a su esposa Maria Rosina Schirn (44 años) y sus hijos Ernestine (15 años), Johanne (14), Johann Carl (11), Pauline (9), August (7) y Friedrich (5 años). Ocuparon la parcela 21 de la colonia.

2) Heinz Gödecke, proveniente de Ehrwald, Tirol, Austria, nacido en 1822, de profesión agricultor, junto a su esposa Marianne de 36 años. Recibieron la hijuela 8 en la colonia.

3) Johann Friedrich Wilhelm Jacobs, proveniente de Schinne, Alemania, nacido en 1826, de profesión carpintero, junto a su esposa Johanne Seiffert (27 años) y sus hijos Karl Friedrich Wilhelm (9 años), Auguste Emma (6) y Carl Heinrich Robert (3 años). Ocuparon la parcela 17 de la colonia.

4) Johann Christian Müller, proveniente de Schinne, Alemania, nacido en 1824, de profesión obrero, junto a su esposa Caroline y su hijo Carl August (3 años). Ocuparon la parcela 18 de la colonia.

5) Karl Gottlieb Rothe, proveniente de Mallwitz, Brandenburgo, Alemania (hoy Malowice, distrito de Zarski, Polonia), nacido en 1807, de profesión agricultor, junto a su esposa Friederike y su hijo Carl Martin (23 años). Recibieron la parcela 13 en la colonia.

6) Johann Heinrich Kampff, proveniente de Buehren, Westfalia, Alemania, nacido en 1802, de profesión molinero, junto a su esposa Marie Dorothea (40 años). Recibieron la parcela 19 de la colonia.

7) Carl Friedrich Weldt, proveniente de Klemmen, Pomerania, Alemania (hoy Kleby, distrito de Pyrzycki, Polonia), nacido en 1826, de profesión agricultor, junto a su esposa Dorothea Rettzlaff y sus hijas Auguste (4 años) y Wilhelmine (6 meses). Ocuparon la parcela 20 de la colonia.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola muy buen ala recopilacion de datos de la colonizacion , tienes algun mail de contacto me gustaria poder ver el tractor farmall que tienes saludos

jancker__@hotmail.com

nelly dijo...

Excelente la investigación y los datos aportados sin pensar vinieron a cerrar brechas de mi investigación familiar.Vivo en San Miguel de Tucumán al norte de Argentina,donde estamos radicados muchos descendientes de Amelia Stark Gratofil,hija de Carl Stark y Franziska Gratofil,ya que ella llegó aquí en 1906 y aqui falleció lejos de su familia.Un gusto poder rendirle este homenaje póstumo. Gracias.

Arturo Neumann dijo...

Gracias, Nelly. Ya es un honor para mí haber podido colaborar en tu investigación.

Me interesa, de ser posible, poder contar con los antecedentes genealógicos de los descendientes de Amelia. Mi correo es: arturo.neumann@gmail.com

Desde ya, muy agradecido.

Arturo Neumann.

Hernán G. Rodríguez Rotjes dijo...

Un gran gusto el saludarte Arturo, mi nombre es Hernán Rodríguez Rotjes, soy venezolano, nací en una ciudad del centrooccidente del pais que se llama Barquisimeto. Soy el cronista, historiador, genealólogo, escritor y artista plástico de la familia. Tengo varios años investigando sobre los apellidos de mi familia y uno de ellos es Neumann, el de mi bisabuelo Luis Neumann quien vivió con mi bisabuela Ana Cariel, viuda de Silvano Riera. Ellos tuvieron 3 hijos, Ana Lucía (mi abuela), Carlina y José Cariel. Ellos no llevaban el apellido de su padre Luis Neumann por que él y Ana Cariel no eran casados. Tengo la partida de defunción de Ana Cariel (en 1924) y en ella aparece Luis Neumann como declarante del fallecimiento; él falleció poco después, pero no aparece en los libros de registro de esa época. El fallecimiento de ellos ocurrió en Tucacas, una población costera del estado Falcón al noroeste del país.
Mi bisabuela nació en Tocuyo de La Costa, otra población del mismo estado, en 1859; pero de Luis Neumann no conozco su fecha de nacimiento. Por lo que me contaba mi tía que nació en 1912, él era mayor que Ana Cariel. Mi abuela Ana Lucía, hija de Luis, nació en 1890 en Aroa, estado Yaracuy, vecino del estado Falcón; lo que quiere que Luis Neumann ya estaba en Venezuela por la década de 1880 al 90. Según mi tía, él tenia un marcado acento extranjero.
Mi abuela Ana Lucía Cariel se casó con Juan Climaco Rotjes Álvarez y tuvieron dos hijas, mi tía quien murió en 2005 y mi madre quien nació en 1919 y murió este año de 2012. Mi madre era Concepción Rotjes Cariel de Rodríguez, casada con José Mateo Rodríguez, mi padre fallecido en 1990. Siempre he estado interesado en conocer los ancestros de Luis Neuman, he conseguido muchas información, pero todavía no he logrado la coincidencia. En Tucacas él vivía al frente de Rosa Neuman de Luckert y su esposo Herman Luckert, quien era Capitán de la Marina Mercante y falleció en Tucacas en 1931; Rosa Neumann falleció en 1941.
Te escribo con el objetivo de compartir información que nos aclare las investigaciones, tanto las tuyas como las mías. Mi deseo es que lleguemos a construir un puente informativo entre Chile y Venezuela. Estoy completamente a tu orden para auxiliarte, pues tengo mucha información sobre el Caribe y sus Antillas, por la cercanía geográfica. Un fuerte apretón de mano y espero recibir prontamente tu contestación, atte.; Hernán Rodríguez Rotjes

Anónimo dijo...

Hola soy Cristina Stark ,chilena descendiente de tu misma familia. Como nos comunicamos??