15 de enero de 2023

Mi familia materna. Parte II

 2.4.- La familia Lazcano.

Siguiendo con el estudio de mis ancestros maternos, ahora corresponde que me refiera a la familia materna de mi abuelo. Los Lazcano de San Carlos.

Sobre el origen de la familia Lazcano, existe bastante documentación publicada por distintos genealogistas, pues desde la Edad Media es considerado uno de los linajes más importantes y antiguos del Norte de España. Podemos decir con alguna certeza, que este apellido tiene un único origen en la localidad donde se encuentra ubicado el actual municipio de Lazcano (Lazcao) en el País Vasco.

En el “Nobiliario de Guipúzcoa” de Domingo de Lizaso, respecto de la estirpe de los Lazcano, indica lo siguiente: “De su origen y principio, y de los años de su fundación, por ser tan antigua, no se halla memoria; solo se averigua por historias y escrituras que hace más de novecientos años que este Palacio ha tenido hombres ilustres y conocidos. Los señores de este solar emparentaron con los Reyes de Castilla y Navarra, y los de aquella Corona los trataron como a parientes, en sus cartas, y por esta causa ponen corona al timbre de sus escudos de armas, como acostumbran poner los que tienen sangre real.


De la misma forma están emparentados con los mayores señores y títulos de Castilla. Los señores de esta Casa han seguido siempre el camino de las armas; y así por sus hechos heroicos, han conseguido la mayor parte de su nobleza, fama, honra y hacienda, y los naturales han sido y son a propósito para la guerra, por haber sido en su mayor parte resueltos y eficaces en todas sus acciones y empresas, juntamente con prudencia y madurez con que conseguían sus intentos. Y así lo da a entender su mismo apellido de Lazcano que es un compuesto de una dicción de romance y otra de vascuence, que son Laz y Cano; Laz, en vascuence significa áspero y resuelto; y cano, en romance significa viejo y maduro de seso, etc.”

La mayoría de las genealogías inician este linaje con Urgel de Lazcano, nacido alrededor del año 1190 y casado en 1243 con Catalina de Murguia, hija de Teobaldo I, Rey de Navarra, “El Trovador”. Sin embargo, en un documento de donación a la iglesia de San Agustín de Etxabarria en Vizcaya, fechado en el año 1053, aparece un Eneco Lupic de Lazkanu. El hecho que una hija del rey de Navarra se haya desposado con un Lazcano, es un indicio más de la nobleza y antigüedad de esta estirpe.


De este matrimonio surgen varios linajes emparentados con los Reyes de Castilla y de Navarra y con gran parte de la nobleza española, sirviéndoles en las guerras de Francia, Navarra, Nápoles, Milán y Túnez. Lucharon contra los turcos y los moros y tomaron parte en las contiendas de Inglaterra y Flandes. Desde muy antiguo poseyeron siete castillos y además, fueron Señores de la villa de Corres; Álava, San Millán, Cuzcurrutilla, Haro y Briones, en la Rioja. También, fueron dueños de Aloca, Contrasta, y de las aldeas de Ulibarri y Alda, del valle de Arana, con señorío y jurisdicción civil y criminal.

Los Señores de la casa de Lazcano tuvieron el patronato de las iglesias parroquiales de San Miguel, en el mismo Concejo de Lazcano; San Martín, de la villa de Ataún; Nuestra Señora de Santa Fe, de la villa de Zaldivia, e iglesias de San Juan en el Concejo de Olaverria; de San Miguel, en la villa de Idiazábal. 

Otras casas o ramas del linaje de Lazcano se fundaron en Arrona, Ataún (Guipúzcoa), Barandio, Berganza y otros lugares de Navarra, hacia 1323. Una rama muy antigua de los Lazcano se estableció en la isla de La Palma , a mediados del siglo XVII, originaria del lugar de Rivabellosa en la Rivera Baja, hoy provincia de Álava. Otra, de no menor importancia, formó una rama en Iturburu y pasaron a llamarse “LAZCANO – ITURBURU”, que hacia el año 1743, fundaron familias en Córdoba, Santiago del Estero, Buenos Aires y La Plata, en Argentina.

No existe completa claridad respecto de la llegada de los Lazcano a Chile. Si bien, los documentos demuestran que una rama de los Lazcano Iturburu de Argentina dejó descendencia en Chile, no se han desarrollado completamente las genealogías, como para determinar el nexo que existe entre las distintas ramas de este apellido.

Los genealogistas nacionales suelen relacionar a este apellido con la familia formada por Prudencio Lazcano y García de Zúñiga, nacido en Buenos Aires y casado en 1807, en Santiago de Chile con María de la Cruz Mujica Jáuregui y Correa, padres de Fernando Lazcano Mujica, nacido en 1810, ministro de Justicia del presidente Manuel Montt, Senador desde 1852 a 1860 y Ministro de la Corte Suprema. Sin embargo, existen menciones de este apellido anteriores a este período, con el bautizo de Juana Lazcano el 16 de Septiembre de 1670 en la parroquia de El Sagrario en Santiago. De la misma época y lugar, el 12 de Febrero de 1673, fue bautizado Nicolás de Lazcano, hijo de María de Lazcano, sindicada como mestiza. El 28 de Diciembre de 1673 es bautizada en Aconcagua, en la capilla de Santa Rosa de Los Andes, María Galdames y Lazcano, hija de Roque Galdames y Agustina Lazcano. Lo cierto es que una rama muy numerosa se desarrolló en la zona de Los Andes, San Felipe y Putaendo, desde al menos 1719, zonas donde este apellido es muy frecuente, pero del cual no se ha encontrado el tronco común.


En una entrevista personal sostenida en el año 2005 con mi tía abuela, Irma Bravo Lazcano, ella me indicó que su abuelo José Nieves Lazcano habría entrado al Seminario para ser ordenado sacerdote, como lo indicaba la "tradición familiar", pero que finalmente se arrepintió y volvió a su casa. De esa época guardó su baúl de viaje, que con el tiempo ella lo llamó el "Baúl de los Secretos" el cual le gustaba mucho trajinar cuando era niña. Ella recordó que en ese baúl encontró una serie de cartas y afiches de propaganda política de un supuesto pariente de apellido Lazcano, quien fuera candidato para la presidencia de la República. Posiblemente se trataba de Fernando Lazcano Echaurren, en las elecciones presidenciales de 1906, hijo de Prudencio Lazcano Mujica, mencionado más arriba. Según la tía Irma, el candidato era primo de su abuelo José Nieves Lazcano, pero a la fecha no se ha logrado encontrar un respaldo documental que afirme esa aseveración. Agregó que ella tenía conocimiento de la llegada de tres hermanos Lazcano a la zona de San Carlos, provenientes de más al Norte, afirmación que pude corroborar, al encontrar a varios Lazcano anteriores a mi tatarabuelo, registrados en la zona de Chillán. 


Como anécdota, el mencionado baúl sigue cumpliendo el mismo objetivo de ser el "Baúl de los Secretos", en casa de su sobrina, mi mamá, Irma Bravo Espinoza.

De ser efectivo el parentesco entre los Lazcano de San Carlos y los Lazcano de Santiago, el linaje podría extenderse con seguridad hasta Andrés de Lazcano, nacido alrededor de 1600, vecino de la villa de Cestona en Vizcaya, descendiente del Señor de la Torre de Lazcano, casado en la misma ciudad con Francisca de Arregui Egaña, hija de Martín de Arregui y de María de Egaña. Por ahora, el linaje materno de la familia Lazcano de San Carlos, termina en el matrimonio conformado por Vicente Lazcano y María Muñoz, nacidos alrededor del año 1765 y cuya familia se desarrolló en Chillán.

El apellido LAZCANO lo podemos encontrar escrito de distintas maneras en los diversos registros, tanto parroquiales, como notariales, o posteriormente del Registro Civil. Es así como es frecuente las variantes LASCANO, LEZCANO LESCANO, LISCANO, etc., que evidentemente han formado ramas familiares aparentemente distintas, pero que tienen un mismo origen.

Mi bisabuela Palmenia del Carmen Lazcano del Pino, nació en San Carlos el 10 de febrero de 1887 y falleció el 20 de febrero de 1948 en la misma ciudad. 


Se casó alrededor de 1910 con Rómulo Alberto Bravo Palavicino, con quien tuvo 5 hijos, Rómulo Alberto (mi abuelo materno), Irma Elena, Carlos Homero, Héctor y Roberto Bravo Lazcano.

Existe otra familia Bravo Lazcano, conformada por Ernesto Bravo Palavicino, hermano menor de Rómulo Alberto, y Sinforosa de las Nieves Lazcano del Pino, hermana de Palmenia. La descendencia de esa familia se desarrolló principalmente en Santiago, quedando aún en San Carlos, las hijas de Yolanda Bravo Lazcano, Nelly y Sonia Palavicino Bravo. 

Palmenia falleció en San Carlos, el 20 de febrero de 1948 y sus restos descansan en el cementerio municipal, en el nicho familiar. De su padre, José de las Nieves Lazcano Vallejos, no he encontrado registros de nacimiento, a pesar de que en el documento de matrimonio indica ser de Chillán, pero no figura en los registros parroquiales de esa ciudad. Se casó en San Carlos, el 7 de agosto de 1863, con Sinforosa del Carmen del Pino Bravo, hija de José María del Pino Landaeta y de María Nicolasa Bravo Bravo. Nicolasa era hermana de Pedro José Bravo Bravo, abuelo de Rómulo Alberto Bravo Palavicino, mencionadas anteriormente.


José de las Nieves y Sinforosa tuvieron 4 hijos: Blanca María Esmeralda, con descendencia Jiménez en Argentina y Chile, Gustavo Romeo de las Nieves, además de Palmenia del Carmen y Sinforosa de las Nieves, ambas ya mencionadas.

Los padres de José de las Nieves fueron Pedro José Lazcano Muñoz y María del Tránsito Vallejos Orrego, ambos fallecidos en Chillán, el 21 de abril de 1861 y el 28 de abril de 1871, respectivamente.


No he logrado a la fecha encontrar el bautizo y matrimonio de ambos, ya que no figuran en los libros parroquiales de Chillán, San Carlos ni alrededores. La única pista concreta está en el registro de defunción de María del Tránsito Vallejos, que la indica como natural de Parral, por lo que lo más probable es que su matrimonio haya ocurrido allá, o en Linares, al igual que el nacimiento de sus primeros hijos, entre ellos, mi tatarabuelo José de las Nieves. Como a la fecha, no he logrado acceso a los registros parroquiales de Parral y Linares aún, dejaremos este cabo suelto para resolver más adelante, y así, no retrasar la emisión de estos artículos. 

Lo que sí nos dice el documento de defunción, es que los padres de María del Tránsito fueron Tiburcio Vallejos y Joaquina Orrego. De este Tiburcio, hasta ahora, la única pista es su mención en un testamento en Linares, en donde se le indica como Tiburcio Vallejos "o" Ibañez, dando a entender que se le conocía con ambos apellidos. Tengo la sospecha de Tiburcio puede estar emparentado con los Ibáñez Vizcarra de Linares, descendientes de John Evans, pero no he logrado encontrar documentos que lo avalen. Otro misterio para resolver en el futuro.

Los hijos de Pedro y María del Tránsito fueron: José Gregorio, José de las Nieves, ya mencionado, Clodomiro, José Dolores, Pedro José, Efraín, Francisco Javier, Manuel Jesús y José Miguel Lazcano Vallejos.

Pedro José era hijo de Vicente Lazcano y de María Muñoz. De ellos no tenemos más antecedentes, más allá de ser mencionados como padres de sus 8 hijos registrados. Posiblemente de acá venga la historia contada por la tía Irma Bravo Lazcano, referente a que llegaron 3 hermanos Lazcano a la zona de Chillán. Los hijos de este matrimonio son Lucas, Pedro José, ya mencionado, Norberto, Tomasa de las Nieves, Bernarda, María Mónica, Manuel José y Juan José. Los dos últimos, bautizados en Ninhue, el 20 de diciembre de 1829. Salvo ellos, no hay registros de bautizo de los hermanos Lazcano Muñoz, nacidos entre 1788 y 1808.


Sí existen antecedentes de otros Lazcano en la zona de Chillán, pero hasta ahora, sin una relación demostrable con Vicente, como por ejemplo, el bautizo de Tomasa de las Mercedes, hija de don José Francisco Lazcano, administrador de la Real Venta de Tabacos, y doña María Antonia Fernández, el 19 de septiembre de 1798, y el matrimonio de Juan Lazcano Lavados, hijo natural de Juan Lazcano y Micaela Lavados, con Bernarda Guzmán y Méndez, ocurrido en Chillán el 3 de julio de 1811. Posiblemente, las gestiones de José Francisco como funcionario público, hayan resultado en la llegada de parientes a la zona de Chillán. Tema por resolver.

El documento más antiguo encontrado hasta ahora en los registros parroquiales de Chillán, que menciona a los Lazcano de la rama de Vicente, es el bautizo de Fernando Lazcano Acuña, hijo natural de Pedro José Lazcano (hijo de Vicente), y de Asención Acuña, realizado en Chillán el 11 de octubre de 1817.


La descendencia Lazcano Muñoz, la pueden encontrar en el siguiente link: Vicente Lazcano









No hay comentarios.: