12 de julio de 2008

150 años de fundación de Colonia Humán, Los Ángeles, Chile. Tercer contingente. Parte III.

Tercer contingente.

El tercer grupo de colonos arribó a Talcahuano el 22 de Octubre de 1859 a bordo del bergantín Inca, al mando del capitán F. Kock. El Inca pertenecía a la empresa chilena Cambiaso y Compañía y había sido adquirido a la naviera Godeffroy hermanos de Hamburgo con el nombre Iserbrook, por lo que corresponde a la misma nave que realizó el viaje con el primer contingente en 1858. Posteriormente en 1860 este velero retorna a la propiedad de Godeffroy y a su antiguo nombre. Posteriormente es vendido en Australia, donde realiza varios viajes entre ese continente y Samoa.

Un pasaje del diario de Louis Neumann relata el paso de este barco por el Cabo de Hornos: "Estábamos bastante cerca del Cabo de Hornos cuando el buen viento se convirtió en una constante tormenta, de modo que tuvimos miedo que la nave se rompiera bajo impacto de las olas. Incluso estuvimos muy cerca de zozobrar porque el timonel parece no haber estado prestando mucha atención ya que una gran ola golpeó el costado de la nave y le dio vuelta de manera que el agua alcanzó el centro de la embarcación. Eso era el 27 de Septiembre a las 4 de la mañana.Casi todos estaban dormidos. Sólo yo, el cocinero y el ordenanza del capitán acabábamos de comer en la cocina. Si no hubiéramos tenido las paredes de esa cocina protegiéndonos a nuestro alrededor, probablemente habríamos llegado a conocer el mar más de cerca de lo que hubiéramos querido.

La nave se enderezó otra vez lentamente y el cocinero dijo algo como:

- “Que grande fue!”

El capitán la había sentido también y vino a la cubierta baja a calmarnos. Él nos dijo que no nos asustáramos porque esta era una buena nave. Le dije que yo pensaba así también y le agregué:

- “El que no quiera morir en el agua no va a ahogarse!”

Y eso resultó ser lo correcto ya que arribamos sin otro incidente al puerto de Talcahuano el 22 de Octubre, a las 9 de la tarde."

Las familias que viajaron en este barco y que se establecieron en la colonia Humán fueron las siguientes:

1) Bartholomaeus Kröll, nacido en Schwendau, Tirol, Austria en 1804, emigró junto a los protestantes de Zillertal en 1837 a Silesia, estableciéndose en Erdmannsdorf (hoy Myslakovice, distrito de Kamiennogorski, Polonia), lugar donde formó su familia . De profesión agricultor, llegó con su esposa Elisabeth Wechselberger (45 años), también exiliada protestante de Zillertal. Este ,atriminio llegó a Chile con sus hijos Katharina (20 años), Daniel (18), Rosine (16), Susanna (14), Marie (11), Stephan (9) y Elisabeth (1 año). Se establecieron en la parcela 26 y pronto adquirieron las parcelas 77 y 78 de la colonia.

2) Albert Lamig (Lammig, Lammich), proveniente de Bueskau (hoy Bozkov, distrito de Liberecky, República Checa), nacido en 1829, de profesión mueblista, junto a su esposa Louise (28 años) y su hija Clara (6 meses). Ocuparon la parcela 16 de la colonia.

3) Johann Jakob Neumann, proveniente de Stendal, nacido en Lüderitz, Alemania en 1795, de profesión tejedor de lino y agricultor, junto a su esposa Dorothea Püttcher (hija adoptiva de Friedrich Viehmeister), nacida en Nahrstedt, Alemania en 1792. Este matrimonio llegó con sus hijos Friedrich, Louis y Wilhelmine (descritos más adelante), estableciéndose en la parcela 23 de la colonia. Posteriormente llega un cuarto hijo, Wilhelm Juluis, junto a su esposa Henriette Praast, en 1867.

4) Friedrich Ludwig Neumann, nacido en Stendal, Alemania, de profesión tejedor de lino y agricultor, junto a su esposa Wilhelmine Schulze (36 años) y sus hijos Wilhelm (8 años) y Anna (6 meses). Ocuparon la parcela 24 en la colonia, junto a la de su padre.

5) Louis Neumann, nacido en Stendal, Alemania, en 1830, de profesión tejedor de lino y agricultor, junto a su esposa Henriette Klaas (28 años) y sus hijos Carl Louis (4 años), Friedrich Carl (3 años) y Friedrich Julius (2 años). Ocuparon la parcela 22 en la colonia, junto a la de su padre. De este colono es la autoría del diario de vida publicado en este blog.

6) August Schulz, proveniente de Stendal, Alemania, nacido en 1827, de profesión agricultor, junto a su esposa Wilhelmine Neumann ( 32 años, hija de Johann Jakob Neumann) y su hijo August (conocido como Agustín). Ocuparon la parcela 25 de la colonia, junto a la de sus cuñados y suegros.

7) Christian Rogge, proveniente de Bindfelde, Alemania, nacido en 1810, de profesión agricultor, junto a su esposa Elisabeth (no aparece el apellido, 50 años) y su hijo Wilhelm (11 años). Ocuparon la parcela 27 de la colonia.

8) Carl Stark, proveniente de Brunswick, Hollstein, Alemania, nacido en 1812, de profesión Agricultor, junto a su esposa Johanne Berger (46 años) y sus hijos Johann Ernst (17 años), Johanna (16), Carl (14) y Friedrich August (11 años). Ocuparon la parcela 15 de la colonia y posteriormente las 92, 93 y 94.

9) Bernhard Wöhlk, proveniente de Brunswick, Hollstein, Alemania, nacido en 1809, de profesión agricultor, junto a su esposa Sophie (no aparece el apellido, 47 años) y sus hijos Catharina (21 años), Carl (9), Friedericke (9), Friedrich (8) y Julius (5 años). Ocuparon la parcela 30 de la colonia.

Con este contingente se completan las 27 familias que fueron contratadas en Europa para formar los inicios de la Colonia Humán en Los Ángeles.

3 comentarios:

kenny wohlk dijo...

Soy pariente de Bernhard Wöhlk... :D xdd

kenny wohlk dijo...

Soy pariente de Bernhard Wöhlk jeje :D

Anónimo dijo...

Hola Arturo, Excelente to blog. Gracias pot todo el trabajo que has puesto en esto.

me gustaria saver si tienes un mapa de la ubicacion de las parcelas y sus limites en la ciudad de Los Angeles? Mi madre tenia su casa alli y mi esposo tiene familia viviendo en la avenida Alemania.
Gracias. Haidy